domingo, 20 de marzo de 2011

Medicina china tradicional






La medicina china tradicional (MCT) también conocida simplemente como medicina china (en chino tradicional: 中醫, chino simplificado: 中医, pinyin: zhōngyī) o medicina oriental tradicional, es el nombre que se da comúnmente a un rango de prácticas médicas tradicionales desarrolladas en China a lo largo de su evolución cultural milenaria. Los principales fundamentos teóricos médicos de la MCT se basan en esta larga experiencia, y queda reflejada; en la teoría del "yin-yang" y otras, como la Teoría de los "cinco elementos" .Los tratamientos se hacen con referencia a este marco filosófico.
Esta medicina se basa en el concepto de "chi" (o energía vital) equilibrado, que se cree recorre el cuerpo de la persona. Quienes practican esta medicina proponen que el "chi" regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del "yin" («energía» negativa) y el "yang" («energía» positiva). Según la medicina china tradicional, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio del yin y el yang. Los componentes de este tipo de medicina comprenden terapias de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación[cita requerida], acupuntura y masajes reparadores.
Se considera una de las más antiguas formas de medicina oriental[cita requerida], término que engloba también las otras medicinas de Asia, como los sistemas médicos tradicionales de Japón, de Corea, del Tíbet y de Mongolia.
Tiene como base filosófica la observación y el conocimiento de las leyes fundamentales según las cuales, éstas gobernarían el funcionamiento del organismo humano, y de su interacción con el entorno, siguiendo los ciclos de la naturaleza. Buscando de tal manera aplicar esta comprensión al tratamiento de las enfermedades y el mantenimiento de la salud con métodos diversos.

Técnicas terapéuticas de la MTC

Son los siete métodos de tratamiento principales de la medicina tradicional china: [cita requerida]
1. Tui Na o Tuina
2. Acupuntura
3. Moxibustión
4. Ventosaterapia
5. Fitoterapia china o Materia médica china (incluye plantas, minerales y animales)
6. Dietética china
7. Prácticas físicas: ejercicios integrados en prácticas de meditación relacionadas con la respiración y la circulación de la energía, como el Chi Kung (o qigong), o el Tai Chi Chuan, y otras artes marciales chinas que puedan contribuir al reequilibrio del organismo. Estas prácticas se consideran simultáneamente, como métodos de profilaxis para el mantenimiento de la salud, y como formas de actuación para recuperarla y asu vez tambien sirve para combatir ciertas patologías,como por ejemplo hipertención arterial,diabetes mellitus etc.[cita requerida]
La Medicina Tradicional China, utiliza la fitoterapia y otras medicinas, como último recurso para combatir los problemas de salud. Porque, según su creencia básica, el cuerpo humano ya dispone de un amplio y sofisticado sistema de defensas, capaz de localizar las enfermedades, y de dirigir su propia energía y recursos para curar los problemas por sí mismo. El objetivo de los esfuerzos de origen externo, tendría que estar centrado sobre todo, en reforzar cuidadosamente las funciones internas de autocuración, ya presentes en el cuerpo humano, sin interferir en ellas. Como reflejo de esta misma filosofía, un proverbio chino decía esto: "Cualquier medicamento tiene un 30% de ingredientes venenosos".
Actualmente, la medicina tradicional china está incorporando gradualmente diversas técnicas y teorías de la medicina Occidental en su praxis, en especial aquellos tipos de exámenes diagnósticos sin características invasivas.
Otra técnica asociada a estos métodos sería por ejemplo la auriculopuntura, que es una especialidad dentro de la Acupuntura.

El diagnóstico en la MTC

Los aspectos básicos a considerar en una diagnosis con la MTC son:
  • Observar al paciente con atención.
  • Escuchar y oler.
  • Preguntar sobre el historial del paciente.
  • Hacer la toma de su pulso (pulsología -se toman 9 diferentes pulsos en cada muñeca-).
A partir de la información reunida de esta forma por el terapeuta, se elabora un diagnóstico, usando como referencia, un sistema para clasificar los síntomas presentados. Este sistema se basa en el conocimiento de los principios teóricos siguientes:


Técnicas de diagnóstico

  • Toma del pulso de la arteria radial del paciente en seis posiciones distintas para evaluar el flujo de la energía en cada meridiano.
  • Observación de la cara del paciente.
  • Observación del aspecto de los ojos del paciente.
  • Observación del aspecto de la lengua del paciente.
  • Observación superficial de los oídos del paciente.
  • Escucha atenta del sonido de la voz del paciente.
  • Palpación del cuerpo del paciente, especialmente del abdomen.
  • Comparación de la temperatura en diversas partes del cuerpo del paciente.
  • Comprobación de la vena del dedo como indicador en niños pequeños.
  • En general todo aquello que pueda ser observado, sin uso de instrumental que pueda herir al paciente, como tener una conversación, detallando el paciente una descripción actual de su salud y sus problemas más importantes.
Para trabajar con los sistemas diagnósticos de la MTC, es necesario desarrollar la capacidad de observar aspectos sutiles, para poder captar aquellos aspectos del paciente, que se le escapan a la observación de la mayoría de la gente.
En la China actual, cada vez más, la diagnosis con la MTC se nutre recíprocamente con los métodos occidentales de diagnóstico, acercándose gradualmente, con el fin de alcanzar una integración entre los dos sistemas.
Frecuentemente los médicos practicantes, combinan los dos sistemas para evaluar con más amplitud lo que sucede a los pacientes.

Patologías y síndromes

 

Patología interna

En la medicina tradicional china, las patologías internas tienen como causa desequilibrios internos, como por ejemplo:
  • Emociones (demasiado fuertes/demasiado prolongadas)
  • Mala alimentación
  • Cansancio excesivo
  • Falta de reposo
Coincidirían con el concepto occidental de trastornos crónicos.


Patología externa

En la visión de la medicina tradicional china, las patologías externas tienen como causa la penetración externa de factores extraños (o de agentes Xie Qi negativos) en el organismo:
  • Frío/Calor/Calor de Verano
  • Viento/Humedad
  • Sequedad
Los principales trastornos energéticos muestran:
  • Inicio rápido
  • Síntomas intensos/agudos
  • Evolución rápida
Corresponderían al concepto occidental de patología aguda.

Señales, síntomas y síndromes

Tipos de señales:
  • De tipo clínico: Directamente observados en la consulta (cara, lengua, pulso)
  • Funcionales: El paciente lo expresa en la consulta.
  • Síntoma - es la señal interpretada que se convierte en síntoma.
  • Síndrome - es un conjunto de síntomas. Éstos son regulares y constantes.

Síndromes generales

Yin Yang
Condensado Expandido
Oscuro Claro
Femenino Masculino
Frío Caliente
Negativo Positivo
Húmedo Seco
Reposo Movimiento
Cerrado Abierto
Físico Energético
Luna Sol
Nutrición Trasformación
Conjunto de síntomas que señalan respecto a la totalidad del organismo y de
ningún órgano concreto en especial.
  • Insuficiencia de Qi
  • Insuficiencia de Sangre
  • Insuficiencia de Yang
  • Insuficiencia de Yin
  • Estancamiento
  • Plenitud-Calor
  • Humedad-Mucosidad
  • Humedad-Mucosidad-Calor



 



 

 

Síndromes orgánicos

Conjunto de los síntomas que se refieren a la perturbación de alguno de los órganos principales y que a la vez cada uno de ellos gobierna un sentimiento:
  • Bazo-Páncreas preocupación
  • Pulmón - Tristeza
  • Corazón - Alegria
  • Hígado - Ira
  • Riñón - Miedo
  • estómago - confusión

Técnicas de la Medicina china

  • Acupuntura china y coreana: el tratamiento por acupuntura es hoy en Occidente la técnica más conocida y aceptada de la medicina china tradicional . Su efecto se explica aparentemente en la fisiología china; las funciones del organismo, como actúa sobre la circulación sanguínea, el sistema nervioso y las sustancias que el cuerpo genera (hormonas,ácidos,toxinas etcétera.)A través de los resultados de investigaciones hechas en Europa, China y los Estados Unidos, sabemos que la acupuntura es un efectivo tratamiento contra el dolor, las alergias y muchas enfermedades tanto internas o externas; neurológicas, endocrinas, de la piel, musculares, o articulares; incluyendo el asma y el colon irritable, utilizándose al día de hoy en un numero creciente de Hospitales tanto públicos como privados, como tratamiento complementario de eficacia en muchos casos probada; con el consiguiente incremento de médicos occidentales y universidades que aprenden o imparten esto conocimientos. Multiples estudios clinicos, doble ciegos no han demostrada una efectividad de la acupuntura por encima del efecto placebo[1] [2]
  • Auriculoterapia (acupuntura de la oreja): es una forma de la reflexología que consiste en el supuesto tratamiento de enfermedades estimulando donde se aduce que se encuentran los puntos de acupuntura o de tratamiento,en la oreja; reflejos ; cada uno relacionado con una zona, área, víscera u órgano; específicos del cuerpo, y sus funciones, no solo físicas .
  • Shiatsu: es el arte de equilibrar las diferentes "energías" del organismo humano y aumentar su vitalidad, ello se supone que se logra a través de presiones moduladas de los dedos pulgares y las manos. Estas presiones se aplican sobre el cuerpo y muchas veces coinciden con los meridianos acupunturales. En realidad, puede funcionar como una efectiva técnica de masaje y terapia física.
  • Otras técnicas medicinales orientales tradicionales:
    • la moxibustión
    • las ventosas
    • las agujas LUO
    • la manopuntura
    • la rinofaciopuntura
    • la craneopuntura
    • martillo de siete puntas o "flor de ciruelo"
    • la digitopuntura
    • la sangría
    • las agujas akebane
    • etcétera.
Se supone que todas estas técnicas ayudan a mover el flujo de las energías y la sangre dentro de los meridianos, reducir el dolor y solucionar disfunciones y bloqueos "energéticos" que producen la pérdida de la salud, como el resto de medicinas alternativas no ha documentación clínica cegada que evidencia resultados mejores que el efecto placebo
Las otras técnicas de la medicina china incluyen la herboterapia china,¨formulas magistrales de la Medicina Herbal China , la dietética, el ejercicio (por ejemplo, el Qigong) y el masaje chino tuina sistema de masajes parecidos al Shiatsu japonés.



 

 



 

 


 

Shiatsu



Shiatsu (指圧? del japonés 指 (Shi), dedo, y 圧 (Atsu), presión) es una terapia tradicional originaria de Japón, que se basa en la aplicación de presión localizada mediante acción de los dedos y palmas del terapista sobre el paciente.
Hay dos escuelas principales de Shiatsu; una basada en la teoría anatómica y fisiológica occidental y la otra basada en la medicina tradicional china (MTC). El shiatsu está regulado como una terapia médica en Japón por el Ministerio de Salud y Bienestar Social, y en otros lugares por diversos órganos de control instituidos por los profesionales que practican el shiatsu. El shiatsu se encuentra en evolución, y sus diversos estilos incorporan (en diferentes grados) aspectos del masaje tradicional japonés, la medicina tradicional China, y la anatomía y fisiología occidental.
No existe consenso, ni evidencia objetiva contundente que avale que la terapia mediante shiatsu es eficaz, y capaz de realizar el curado, sanación o tratamiento de pacientes.

Definición

"El Shiatsu es una técnica en la que utilizando los dedos y palma de la mano se aplican presiones sobre la superficie del cuerpo con el fin de corregir desequilibrios del cuerpo, mantener y promover la salud. También es un método que contribuye a la curación de enfermedades específicas”. - Departamento Japonés Médico del Ministerio de Bienestar Social (actual Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social) diciembre de 1957.

Historia del Shiatsu

Shiatsu, así como teate (手当て, que literalmente significa "tratamiento médico" en japonés), se originó en Japón. Hubo muchas terapias manuales llamadas teate como acupuntura y tuina (llamado anma en Japón) antes de que fuesen introducidas en Japón. El término Shiatsu puede haber sido citado por vez primera en un libro el año 1915, Tenpaku Tamai del Shiatsu Ryoho.
Tokujirō Namikoshi fundó el Colegio Japonés de Shiatsu en 1940 y sistematizó una forma de terapia Shiatsu sobre la base de la anatomía y la fisiología occidental. En el Japón, el sistema Namikoshi goza de un estatuto jurídico especial, y sus seguidores a menudo le dan crédito con el desarrollo del Shiatsu; la historia cuenta que a la edad de siete, Tokujiro Namikoshi, desarrolló una técnica de presión con sus pulgares y las palmas de las manos cuando intentó tratar a su madre, enferma de artritis reumatoide. Shizuto Masunaga, un estudiante de la escuela durante diez años y profesor de psicología en la Universidad de Tokio, abrió su propia escuela (Centro de Shiatsu, Iokai), y enseñó lo que se conoce como el estilo de Zen Shiatsu sobre la base de la medicina tradicional china.
Namikoshi trató a personalidades como el ex Primer Ministro japonés Shigeru Yoshida y sucesivos primeros ministros, el fiscal para el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente, el Fiscal Keenan, así como celebridades como Marilyn Monroe y Muhammad Ali, a pesar de que fue el libro de Masunaga, Zen Shiatsu, publicado en los 70 el que introdujo la técnica fuera de Japón.


Estilos y escuelas de Shiatsu

Existen otros estilos de Shiatsu; adeptos de la escuela Namikoshi en general sostienen que éstos se derivan de la labor de Namikoshi y se refieren a ellos como derivados de Shiatsu. Cabe señalar, sin embargo, que la escuela Namikoshi está (y sigue estando) dedicada a la conciliación de las antiguas artes de masaje de Japón con la medicina occidental, en línea con los esfuerzos realizados por Japón a principios del siglo XX por "occidentalizar" ciertos elementos de su cultura, e ignorar la medicina tradicional china y sus sistemas de canales energéticos. Masunaga, por otro lado, tenía la intención de conciliar el arte del masaje con la medicina tradicional china, y volvió a textos antiguos (como el Huang-Di Nei Jing - El Emperador Amarillo Fundamentos de la Medicina, una recopilación de la teoría taoísta y un texto libro de la acupuntura) que influyen en la mayoría de los estilos de Shiatsu en el día de hoy. Algunos de los diversos estilos se enumeran de la siguiente manera:
  • Tadashi Izawa establecido Meridian Shiatsu, incorporando la teoría de los meridianos de la medicina tradicional china en su terapia Shiatsu.
  • Shizuto Masunaga su libro en Inglés, llamado Zen Shiatsu, popularizado Zen (o Masunaga) Shiatsu en América del Norte y Europa.
  • Ryukyu Endo, un sacerdote budista, presenta el Tao Shiatsu, que implica la concentración de la mente y hacer súplicas a Buda.
  • Kiyoshi Ikenaga, en su libro Tsubo Shiatsu, aclara desde el punto de vista anatómico y fisiológico, cómo los meridianos, puntos (o Tsubo) son útiles en la terapia Shiatsu.
  • Wataru Ohashi ha desarrollado un estilo llamado Ohashiatsu.
  • Rudy Palombini Método Palombini variante innovadora del Shiatsu Namikoshi inspirada en la cultura occidental.
  • Pauline Sasaki y Cliff Andrews han desarrollado una forma, derivada del Shiatsu Zen, llamada Shiatsu cuántica, que tiene como objetivo trabajar con diferentes niveles de una energía de la persona: físico, emocional, mental y espiritual.
  • Bill Palmer y David Ventura han desarrollado Shiatsu y Movimiento, encaminado a integrar conceptos de Medicina Tradicional China con el trabajo corporal, energía con psicoterapia.
  • Lic. Graciela Giorgetti fundadora de la Escuela Internacional de Shiatsu Shiatsu Argentina, ha desarrollado un entrenamiento llamado DAIKI que utiliza Shiatsu y estiramientos para optimizacion del movimiento articular Estudio en Japon con el creador de la Tecnica Tokujiro Namikoshi. Autora del libro Shiatsu y Golf. Esta dedicada a la enseñanza y practica terapeutica del Shiatsu desde 1991. Desde 1994 dirige la escuela Internacional de Shiatsu en la Argentina declarada de interes cultural por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nacion.
  • Shigeru Onoda, el fundador de la Escuela Japonesa de Shiatsu en Madrid, ha desarrollado un estilo llamado Shiatsu AZE que trabaja sobre los puntos aviso y los puntos clave.
  • Ted Saito ha practicado Shiatsu en Toronto desde 1971 y desarrolló un estilo llamado Shinso Shiatsu.
  • Seymour Koblin desarrolló un Shiatsu derivado de Shiatsu Zen, Ohashi y Macrobiótico llamado Shiatsu Zen Shiatsu-Touch. Únicos métodos que se ocupan de la evaluación, las recomendaciones y técnicas de Shiatsu Mente Cuerpo Espíritu.
  • Arturo Valenzuela investiga la influencia de las emociones en el organismo humano, especialmente en bebés. El Shiatsu Yasuragi, un modo de hacer shiatsu basado en la definición oficial del shiatsu del Ministerio de Salud y Bienestar de Japón, desarrolla la aplicación de shiatsu en camilla, amplia el número de líneas y puntos de presión y se preocupa muy especialmente de las emociones y su influencia en el organismo. Su método de exploración permite conocer el estado emocional de la persona, reconocer si existe alguna emoción afectada y mediante presión en determinados puntos de shiatsu ayuda a restablecer el equilibrio emocional, su trabajo se publica en varias revistas especializadas y da lugar a la publicación de los libros "Diagnóstico Oriental de las Emociones"[1] y "Tu Bebé Sano y Feliz con Shiatsu".[2] Cabe destacar que desde 1997 organiza grupos de voluntariado para la aplicación de shiatsu en los hospitales universitarios de Madrid, en las unidades infantiles. «24 Horas Con....Hospital Infantil...». Revista MADRID.SALUD, Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid marzo-2007 (44). 2007. http://www.paintasmile.org/v2/upload/medias/proj_66/Salud_Madrid.pdf. ,.[3] [4]
Cabe mencionar también el tansu, un estilo de shiatsu que utiliza prácticas tántricas, y de aquellos que combinan los principios del feng shui con el ámbito de los estudios de energía de Semyon Kirlian, Robert Beck, John Zimmerman y otros en su práctica de Shiatsu.
Desde 1980, la evolución y el desarrollo del Shiatsu ha tenido lugar principalmente en Europa y América del Norte.





Esencia del Shiatsu

La característica del Shiatsu, tal como lo define Namikoshi es aplicar presión utilizando sólo los dedos, palmas y especialmente los pulgares sobre los puntos relacionados con el sistema nervioso central y autónomo. Masunaga identifica canales de acupuntura en los brazos y las piernas, y considera que un tratamiento de Shiatsu debe: a) tratar todo el cuerpo, b) exigir un terapeuta sensible a la distribución de la energía del cuerpo, y c) proporcionar una dimensión extra de conexión y de apoyo (usando ambas manos, donde una 'escucha' y la otra actúa). En ambos estilos, sin embargo, la esencia del Shiatsu es "Diagnóstico y Terapia combinada".
"Diagnóstico y terapia combinada" es la capacidad del terapeuta de usar sus órganos sensorios (palmas, dedos y pulgares) para detectar en el cuerpo desajustes energéticos (como rigidez o flojedad), y empíricamente para llevar a cabo rutinas establecidas para corregir estos problemas. Adquirir esta habilidad requiere una experiencia considerable. La diferencia entre la definición de la terapia Shiatsu, la medicina moderna y la medicina de Kampo (también conocida como Medicina Tradicional China (MTC), acupuntura y moxibustión) es esta: "Diagnóstico y Terapia combinados".
En Shiatsu Zen, el diagnóstico proviene de varios tests. El terapeuta recibe información del cuerpo de la persona, de la apariencia, olor, en los sonidos que él o ella hace y en las sensaciones que recibe con las presiones. El terapeuta también examina los pulsos principales en las muñecas (hay otros en el cuerpo) y la apariencia de la lengua, y busca evidencia psicológica en la forma en que el sujeto responde a las preguntas acerca de su salud y su dolencia particular. El terapeuta también siente la energía de los desequilibrios relacionados con los órganos internos en y alrededor del abdomen y mira los signos de éstos en la espalda. En la MTC, la enfermedad proviene de una invasión de los factores externos y / o emocionales de desajustes internos. Factores externos pueden llegar a penetrar en el interior del cuerpo y causar una enfermedad grave, así como factores internos trasladar al exterior y causar problemas en la superficie del cuerpo y en el comportamiento del sujeto. Así pues, síntomas similares pueden tener diferentes causas. La habilidad del diagnóstico es identificar correctamente las fuentes de discordia y tratar de eliminarlas. En Shiatsu Zen, el diagnóstico es crucial para la eficacia de la terapia.
En la terapia Shiatsu, sin embargo, los terapeutas también pueden promover la prevención y la recuperación de enfermedades estimulando el sistema inmunológico y el poder curativo natural que las personas ya poseemos, sin el tratamiento de un problema específico. Tratar el cuerpo como un todo, por lo que dicen, ayuda a restaurar la integridad física de las funciones del sistema nervioso, sistema circulatorio, la estructura ósea, músculos, la secreción interna y estimula la totalidad de la mente y el cuerpo para encontrar la armonía. Terapeutas de Shiatsu cualificados pueden contribuir considerablemente a la salud regional y tratamientos médicos. Un estudio Europeo (la experiencia y los Efectos del Shiatsu, 2007) coordinado por Andrew Long, director del Instituto de Atención a la Salud de la Universidad de Leeds, Reino Unido, y Seamus Connolly de la Federación Europea de Shiatsu, han demostrado claramente los beneficios del tratamiento Shiatsu y aboga por su inclusión en la saludo publica.

El Chi

Artículo principal: Chi
El Chi, una forma de energía vital postulada por las tradiciones orientales, fluiría a través del cuerpo en una serie de canales. Por muchas razones diferentes el Chi dejaría de fluir libremente, produciéndose entonces un síntoma. La técnica shiatsu incluye estirar, apalancar e inclinar el peso en varias partes del cuerpo con la intención de fomentar una mayor armonía de circulación, flexibilidad e integridad postural. Muchas de las técnicas se aplican sobre el mismo supuesto sistema de canales de energía o meridianos que se usan en acupuntura, a pesar de que en Shiatsu cada canal cubre una mayor área del cuerpo.

Síntomas tratados

De acuerdo con sus promotores, el shiatsu puede ayudar a tratar los siguientes síntomas:
  1. dolor de espalda
  2. migraña
  3. lesiones cervicales y rigidez del cuello
  4. movilidad reducida
  5. dolor menstrual
  6. problemas digestivos
  7. síntomas de asma
  8. lesiones deportivas
  9. depresión clínica.

Chi Kung




Chi Kung (氣功 en chino) refiere a una diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina china tradicional, que comprenden a la mente, a la respiración y al ejercicio físico. El chi kung se practica, generalmente, con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos, especialmente en China se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos. Según las tradiciones budista y taoista, de donde procede en gran parte, es un método para alcanzar la iluminación o budeidad.

Generalidades

El carácter chino Chi significa aire (fluido que anima la respiración) y tiene un significado similar al del Pneuma (griego eπνευμα) de la Grecia antigua o el Prana (Sánscrito प्राण) de los hindúes; Kung significa trabajo o técnica. Chi Kung por tanto se puede traducir como el "trabajo de la respiración" o el arte de hacer circular los hálitos de la forma más adecuada a la finalidad con la que se practica.
Existen muchos sistemas diferentes de chi kung. El chi kung puede practicarse con el cuerpo quieto o en movimiento e involucrar patrones prefijados o no (chi kung espontáneo). Varias formas de chi kung tradicional, en China, están relacionadas con la salud, las corrientes espirituales de China (taoísmo, budismo y confucianismo) y las artes marciales.
El chi kung practicado con finalidad higiénica o terapéutica se basa en los principios de la medicina china tradicional. El chi kung practicado con fines espirituales está relacionado con los principios de la alquimia y varía en función de la corriente y el centro espiritual del que procede. Muchos estilos de chi kung relacionados con las artes marciales de China están vinculados a los centros y corrientes espirituales en las que se desarrollaron.
Las reacciones que suscita la práctica del chi kung varían de forma remarcable. La mayoría de médicos occidentales, algunos profesionales de la medicina china tradicional, así como el gobierno de China ven el chi kung como un conjunto de ejercicios de respiración y movimiento, con algún posible beneficio para la salud debido a la práctica de ejercicio físico y a la educación de la respiración. Hay diversos estudios médicos que avalan algunos beneficios atribuidos a la práctica del chi kung. Otros ven el chi kung en unos términos más metafísicos y proclaman que la respiración y los ejercicios de movimiento pueden influir las fuerzas del universo. Este aspecto de la práctica del chi kung se considera una creencia.


Historia

El origen del Chi Kung moderno se sitúa en 1955 relacionado con la apertura de un hospital de Chikung en Tangshan y la publicación de “La práctica de la terapia Qigong” (Liao Fa Shi Jian) escrito por Liu Guizhen y “Chikung para la Salud” (Qi gong Ji Bao Jian Qi Gong) escrito por Hu Yaozhen.[1








Tipos de Chi Kung

  • Escuelas doctrinales
Según el contexto doctrinal se suele clasificar en:
- Escuela Budista (Fo Jia 佛家)
- Escuela Confucionista (Ru Jia 儒家)
- Escuela Taoísta (Tao Jia 道家)
  • Escuela Médica (Yi Jia 醫家)
  • Escuela Marcial (Wu Jia 武家)

Teoría de la práctica del Chi Kung de la escuela Médica

Se describen los fundamentos de la práctica del Chi Kung relacionados con la medicina china tradicional.

Las tres regulaciones San Tiao

La práctica del chi kung se propone tres procesos de armonización o regulación mutua (San Tiao) en el que los unos interaccionan con los otros buscando una armonía entre los tres como si se tratase de la interpretación de una canción en la que interviniesen tres instrumentos. Estos procesos son: regular el cuerpo, regular la mente (corazón) y regular la respiración para regular los Tres Tesoros (San Bao): regular la esencia (Jing), regular el aliento (Qi), y regular el espíritu (Shen).

1. Regular el Cuerpo (Tiao Shen)

(Cuando) la forma (postura corporal) no es correcta, el Chi no es constante. (Cuando) el Chi no es constante, el Yi (mente) no tiene paz. (Cuando) el Yi no tiene paz, entonces el Chi sufre un desorden.
La Relajación
Sólo cuando se esté relajado estarán abiertos todos los canales de Chi.
Etapas de la relajación:
  • 1. Relajar la mente
  • 2. Relajar la respiración
  • 3. Relajar el cuerpo

La Raíz
En toda práctica Chi Kung es importante estar bien apoyado. Estar apoyado significa estar equilibrado y en firme contacto con el suelo. El apoyo requiere de raíz, centro y equilibrio.
Para enraizar el cuerpo se debe imitar a los árboles y echar raíces invisibles bajo los pies. La raíz debe ser tan ancha como profunda. El Yi debe crecer primero, porque es el Yi el que dirige al Chi. El Yi debe ser capaz de dirigir el Chi hasta los pies y comunicarse con la tierra. Sólo si el Yi puede comunicarse con la tierra, podrá crecer el Chi por debajo de los pies y entrar en ella para crear la raíz. La cavidad del Pozo burbujeante es la puerta que permite a Chi comunicarse con la tierra.
Después de haber desarrollado la raíz, se debe aprender a conservar la concentración. Una concentración estable hará que el Chi se desarrolle de forma similar y uniforme.
Desarrollar la raíz no se refiere únicamente al cuerpo, sino también a la posición o al movimiento. La raíz de cualquier forma o movimiento se encuentra en su propósito o principio.



2. Regular la Respiración (Tiao Xi)

Regular la Respiración significa regular la acción de respirar hasta que ésta sea relajada, constante y sosegada.
Existen ocho palabras clave en la respiración que todo practicante de Chi Kung debe tener en cuenta durante sus prácticas:
  • 1. Sosegada (Jing)
  • 2. Suave (Xi)
  • 3. Profunda (Shen)
  • 4. Larga (Chang)
  • 5. Continua (You)
  • 6. Uniforme (Yun)
  • 7. Lenta (Huan)
  • 8. Delicada (Mian)

3. Regular la Mente/Corazón (emocional) (Tiao Xin)

Confucio dijo: "Primero debes estar tranquilo; luego, tu mente podrá estar serena. Una vez que tu mente esté serena, estarás en paz. Sólo cuando estés en paz, serás capaz de pensar y progresar finalmente".






 

 Wuqinxi 五禽戲 (El juego de los cinco animales)

El creador del juego de los cinco animales (wuqinxi 五禽戲) fue el médico Hua Tuo (華佗 ? a 208 a. C.) de finales de la dinastía Han del Este.
De acuerdo con la "Historia de la dinastía Han posterior" Hua Tuo escribió:
"El cuerpo humano necesita trabajar y moverse, pero no es conveniente sobrepasar sus límites. El movimiento y el trabajo muscular contribuyen a evacuar el exceso de gases, hacen que sea fluida la circulación sanguínea y posibilitan una cierta inmunidad general frente a las enfermedades. Esto es: como el eje de la puerta que no se pudre nunca por hallarse en constante movimiento. Los sabios antepasados nos enseñan que uno puede alcanzar la longevidad si se mueve tal como lo hacen en la naturaleza el oso y el águila".
"Cuando sientas alguna molestia física, comienza a practicar la gimnasia de los cinco animales o la de uno de los cinco y no dejes de hacerlo hasta romper a sudar, de modo que la cara te brille y se despierte tu apetito"
Los ejercicios de los Cinco Animales combinan la mente, la figura y la respiración. En estos ejercicios es necesaria una integración total y completa de mente, espíritu, cuerpo, respiración y movimiento. Los movimientos han de ser ágiles, espontáneos y flexibles. Hay que respirar de modo profundo y rítmico de acuerdo con los movimientos y actuar con el espíritu del animal cuyo movimiento se realiza.
"El Tigre con sus ojos brillantes, corre a saltos o gira el cuerpo tan rápidamente como el relámpago, mostrando sus poderosas garras; el Ciervo, en tanto, manso y obediente, se mueve con firmeza y agilidad al correr o permanecer quieto, con tanta gracia que uno se ve impulsado a amarlo; el Mono travieso, ora trepa a un árbol para recoger frutas, ora mira para allá o para acá, mostrando una inteligencia casi humana; el Oso, gordo, es un animal que parece torpe pero sereno, y sin embargo sus movimientos hacen que uno se libre de preocupaciones y se expanda su caja torácica; la Grulla que extiende las alas, se dispone a arrancar el vuelo, una vez alcanza el cielo deja de verse, escondida tras las nubes, para aparecer después por entre ellas tal como una figura de algún dios celestial."
Hay diferentes series de ejercicios correspondientes al juego de los Cinco Animales con variantes, tal como ha habido diferentes escuelas y familias en las que se ha desarrollado y transmitido esta práctica a lo largo de los siglos.